Salud, Salutogénesis y resiliencia comunitaria.

La salud tiene varios significados y referencias objetivas. Puede referirse al funcionamiento somático, psicológico o social. También puede caracterizarse por diversos conceptos primordiales: como el estado de salud, el proceso de la salud y el potencial para la salud, representado por los recursos de resistencia generalizada. La Salud como una disposición que se basa en las capacidades personales para captar y entender las capacidades físicas, psicológicas y sociales, para hacer frente a las demandas externas1

La salud es un proceso 2, 3

  • Promoción
  • Ed. sanitaria
  • Prevención
  • Protección
  • Curación
  • Enfermedad
  • Muerte

La salud se crea en el contexto en el que vivimos, amamos, trabajamos y jugamos.4

La Salutogénesis se encamina a descubrir y explicar los factores que facilitan el movimiento hacia el polo saludable en el continuun de la salud y la enfermedad.5 El enfoque salutogénico no se centra en el logro de una salud perfecta, sino en la comprensión de los factores relacionados con el mantenimiento o la mejora de la salud.6 La salutogénesis investiga las técnicas y estrategias que pueden aumentar dicha capacidad.5 La utilización de la salutogénesis en la salud pública puede conducir a una mejor comprensión de la salud y los determinantes ambientales que fortalecen las capacidades y promueven una salud positiva.5 La utilización de la salutogénesis puede conducir al desarrollo de intervenciones comunitarias.

El sentido de coherencia es un constructo caracterizado por una capacidad general del individuo para percibir y responder de forma constructiva a situaciones desfavorables.7 Las personas con un elevado sentido de coherencia presentan un mejor estado de salud y un mejor rendimiento, incluso en situaciones asociadas a niveles elevados de estrés.

Influencia de los factores ambientales, conductuales y psicológicos en la aparición, desarrollo y el mantenimiento de enfermedades y condiciones de salud.

Uno de los factores ambientales más importantes es la resilencia. Resilencia entendida como Sentido de coherencia y fuentes generalizadas de resistencia. La resiliencia acostumbra a definirse como la capacidad de una persona para superar el estrés y la adversidad. Se ha enfocado la resiliencia como un rasgo individual, psicológico. Este enfoque, centrado en el individuo, es problemático, porque carece de sensibilidad por el contexto social y cultural.

Un nuevo ámbito de estudio e investigación está tratando de ampliar el enfoque de la resiliencia al de un proceso comunitario y cultural, verlo desde una perspectiva ecológica. Este nuevo enfoque en la “resiliencia de las comunidades”, examina cómo las personas superan el estrés, el trauma y otros desafíos de la vida mediante la elaboración, desde las redes sociales y culturales, y, desde las propias prácticas de las comunidades. Al mismo tiempo focaliza sobre la resistencia de la propia comunidad.8

La resiliencia,  es una metáfora que tiene mucho que ver con el poder de transformación del café. Es la capacidad de una persona o de un grupo, para continuar proyectándose hacia el futuro, a pesar de cruzarse con inconvenientes desestabilizadores, de encontrarse de frente con  condiciones de vida difíciles, que presuponen una elevada posibilidad de  sufrir graves traumas.

La resiliencia del niño se construye en relación con el otro… Un niño herido y solo no tiene ninguna oportunidad de convertirse en resiliente. Es preciso que antes del hecho traumático, haya quedado impreso en su memoria algo que haya creado una estabilidad interna, que le permita hacer frente al encontronazo y reanimarse después. Durante la primera infancia debe encontrar a su alrededor una burbuja afectiva (apego) que le permita grabar en su memoria un proceso de estabilidad interna. 9-10

Los ecosistemas muestran su resistencia a través de tres mecanismos principales11:

  • La amortiguación de las perturbaciones para reducir su impacto,
  • La auto-organización para mantener las funciones esenciales del sistema
  •  El aprendizaje o la adaptación.

¿Qué elementos son necesarios para mejorar el aprendizaje y mediar las respuestas ante las enfermedades crónicas?

¿Una autoayuda activa o la pasividad de la indefensión aprendida?

  • Las respuestas pasivas no buscan soluciones a los problemas, permanecen mal informadas y rehúsan definir y activarse ante las dificultades. Entender la dinámica de una respuesta de auto ayuda ante los factores estresantes de la enfermedad crónica implica establecer mejores condiciones para desarrollar intervenciones apropiadas.8

  • Una atención compasiva. Una profunda conciencia del sufrimiento del otro. El deseo de aliviarlo. Implica valor y generosidad. Frecuentemente dar algo de nosotros mismos.La formación de los profesionales de la salud a menudo enfatiza el desapego.12

Referencias

1Sęk, Helena. (2009). How much health is there in disease? The European Health Psychologist. Vol. 11, june 2009. pp. 24-25

2 Lindström, Bengt & Monica Eriksson. The Advantage of working with a Salutogenic perspective. The 9th Nordic Public Health Conference, June 9-12, 2008, Östersund Sweden

3Eriksson, Monica & Lindström, Bengt A salutogenic interpretation of the Ottawa Charter. Health Promotion International, Vol. 23 No. 2. 2008

4Eriksson, Monica & Lindström, Bengt.  Antonovsky’s sense of coherence scale and its relation with quality of life: a systematic review. J Epidemiol Community Health 2007;61:938–944.

5Becker, C.M (2007) Salutogenesi;-  A Guide for Wellness Programs in the 21st Century . National Wellness Institute.  Vol. 21 No. 3. 2007

6Salutogénesis. Health Promotion Research Team, Folkhälsan Research Centre. http://www.salutogenesis.fi/eng/Home.2.html

7Rodríguez-Blázquez, Carmen,Virués-Ortega, Javier.( 2009)  Factores conductuales y estado de salud:posibilidades en prevención del constructo sentido de coherencia. Arch Prev Riesgos Labor 2009; 12 (2): 88-90

8Kirmayer, L.J.; Sehdey, M.; Whitley, R.; Dandenau, S.F.; Isaac, C. Community Resilience: Models, Metaphors and Measures. Journal of Aboriginal Health, November 2009. 62-117.

9Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

10Cyrulnik, B., Tomkiewicz, S.,Guenard,T., Vanistendael, S.,Manciaux, M., et al (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa.

11Abel & Stepp,; Trosper, (2003). A new ecosystems ecology for anthropology. Conservation Ecology, 7(3). Retrieved from: http://www.ecologyandsociety.org/vol7/iss3/art12/

12Firth-Cozens, Jenny & Cornwell. Jocelyn. (2009). The Point of Care Enabling compassionate care in acute hospital settings. The Kings Fund. April 2009.

 

 

Mariano Robles & Juan  M. Badosa. Julio 2011

Categorías

About the Author:

Deja un comentario


+ 1 = 4