Más de 6 millones de personas sufren de dolor crónico en España

Aproximadamente el 17% de la población española, según un reciente estudio del proyecto Change Pain, se hallan afectados por algún tipo de dolor crónico. De este grupo, unas 700.000 personas presentan dolor severo; 1.500.000, dolor severo/moderado, y casi 4 millones, dolor moderado. Por sexos, un 48,4% de los individuos aquejados son hombres, mientras que el 51,53% son mujeres. Los datos corresponden a los resultados que han obtenido tras revisar más de 16.000 referencias de ámbito europeo, de las que 112 aportaban información relevante sobre el dolor crónico no oncológico en España. Este proyecto es una campaña internacional avalada por la EFIC (Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor) y la SED e implementada en España por la plataforma SinDOLOR.

El estudio, alojado en la web de Change Pain y cuyos resultados se acaban de publicar en la revista Journal of Medical Economics, se titula The prevalence, correlates and treatment of pain in Spain. Según Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro del Comité de Expertos de Change Pain, “este estudio es el primero que se lleva a cabo sobre la prevalencia del dolor en la población adulta en España desde el Pain in Europe realizado en el 2003, lo que hace que se convierta en el documento con la información más actual y detallada sobre el dolor y sus consecuencias”.

La campaña Change Pain nace con el objetivo de concienciar a la comunidad sanitaria sobre las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento del dolor crónico intenso y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario


6 − = 4