¿ Hipnosis tradicional o hipnosis naturalista ?

¿Cómo, cuándo y dónde?

La hipnosis naturalista que utilizó M. Erickson se basa en la idea de que las personas cuentan con los recursos necesarios para cambiar. El enfoque tradicional de la hipnosis requiere una cierta “técnica hipnótica”. La hipnosis naturalista contempla el trance como un estado natural que surge en nuestra experiencia cotidiana. El enfoque naturalista busca cómo, dónde y cuándo se produce el trance, en vez de crearlo artificialmente.

¿Cómo o Por qué?

Las escuelas clásicas de psicoterapia proponen que el cambio se obtiene a través de la introspección (“insight”), de conocer las causas que formaron el problema en el pasado. El enfoque estratégico resuelve el problema actual; la introspección (“insight”) puede dar una explicación del problema, pero no garantiza la solución.

El enfoque estratégico busca la solución del problema mediante la aplicación de estrategias que rompan el sistema de percepciones y reacciones que lo mantienen en el presente. Observa cómo funciona el problema presentado dentro del sistema relacional, enfoca la interacción presente y las conductas observables que mantienen el problema. Advierte cómo ha intentado combatir o solucionar el problema el sujeto, hasta la fecha, y cómo es posible cambiar esa situación problemática de la manera más rápida y eficaz. La prioridad de la óptica estratégica es cambiar la manera de actuar, facilitar el aprendizaje y, como consecuencia, cambiar la manera de pensar o la perspectiva del paciente. El enfoque estratégico es un planteamiento pragmático, radicalmente distinto al de la psicoterapia a largo plazo.

Milton Erickson dejó de lado los métodos ritualistas de la hipnosis tradicional. Renunció a la posición autoritaria frente al paciente. Prefirió un enfoque respetuoso con las peculiaridades del paciente, que le situara en una posición activa y protagonista del proceso terapéutico. Partía de una concepción naturalista, su enfoque consistía en hacer emerger las capacidades naturales que toda persona tiene para superar las dificultades. Consideraba el trance hipnótico como una experiencia relacional, que se presenta de forma natural en nuestra experiencia diaria.

Este estado de trance ofrece a sujeto y terapeuta la posibilidad de acceder directamente a los recursos personales que previamente permanecían inaccesibles. Erickson incidía, de manera directa, bloqueando las pautas que mantenían el síntoma o problema. Trataba de aprender y utilizar las pautas de respuesta y conducta de cada persona para utilizarlas al servicio del cambio.

El enfoque naturalista que utilizó M. Erickson está centrado en la persona, en el momento presente y orientado al futuro. Enfoca la solución, más que al problema. Utiliza la hipnosis de una manera indirecta y metafórica, como un tipo de comunicación específica.

Este procedimiento requiere capacidad de observación, influencia personal y aptitud para la comunicación hipnótica.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario


5 − = 3