Tratamiento Dolor

HIPNOTERAPIA en el TRATAMIENTO del DOLOR

La vivencia del dolor, desde el punto de vista de la persona afectada, es uno de los aspectos más importantes y temidos. La forma, el modo, el lenguaje, en el que cada persona expresa o describe su dolor, es emocionalmente única. Constituye un recurso importante a la hora de evaluar el modo en que podamos intervenir. Buscamos producir una modificación en esa experiencia, un cambio en el modo de vivir y sentir ese dolor.

La capacidad sugestiva, está incrementada cuando la persona se encuentra  ante una situación de gran distress, se trata, en cierto modo, de un estado modificado de conciencia.

La investigación revisada es consistente con la idea de que la analgesia hipnótica es un proceso inhibitorio activo que implica a varios sistemas cerebrales:

  • nociceptivos
  • atencionales
  • inhibitorios

Estos procesos están disociados de la conciencia y son ajenos al control voluntario, de ahí la utilidad de la hipnosis. El resultado es un cambio en la distribución activa de la atención y la desatención asociada con la región frontal anterior, así como a aspectos espacio-temporales de la percepción del dolor asociados con sistemas corticales posteriores.

Fases del proceso hipnótico