Hipnosis naturalista para el Tratamiento de Trastornos Conversivos II

Camilo Loriedo ha desarrollado y refinado una intervención para el tratamiento de pacientes con síntomas conversivos. La intervención se basa en el modelo “naturalista” de la hipnosis. Este enfoque implica la aceptación y utilización de la situación encontrada, sin tratar de reestructurarla psicológicamente, estableciendo una sinergia que descarga parte de la responsabilidad del proceso en el compromiso del paciente por solventar el problema. Este modelo facilita una rápida respuesta.
Loriedo elude una serie de obstáculos habituales en otras intervenciones para esta misma condición, como las reticencias de los pacientes a un tratamiento “psicológico”, para un trastorno que perciben como involuntario y por el que, a menudo, no parecen preocupados. También elude las reticencias acumuladas por el paciente en su relación con clínicos suspicaces y defensivos ante las posibles manipulaciones.
Un enfoque claro, simple y honesto para ambas partes. La intervención pone a prueba la decisión del paciente, cuenta con sus propios recursos para realinear su funcionamiento y liberarse de un misterioso trastorno, para el que todavía no poseemos una explicación satisfactoria.
Todo ocurre en un reducido espacio temporal, en el que se limitan los intercambios y rodeos innecesarios en los que resultaría muy fácil quedar atrapado. El encuentro inicial entre paciente y terapeuta, con la aceptación y utilización del material aportado por el paciente, promueve una rápida aceptación de la terapia y una rápida inducción del trance. Permite desarrollar estados de trance más profundos que facilitan la gestión de la situación terapéutica. Además de ahorrar al paciente procedimientos repetitivos ritualizados, propios de otras aplicaciones de la hipnosis, que pueden cansarle y distraerle de su objetivo: la solución de los síntomas discapacitantes y la disposición a emplear conductas activas para reorientar su vida.
Una amplia literatura documenta la utilización de hipnosis como base del tratamiento de los trastornos conversivos, su inicio remonta a finales del siglo XIX. Loriedo propone un enfoque diferente que incluye elementos singulares y facilita el encuentro del paciente con una solución personalizada.

Loriedo, C.; Paulis, A.M. e Giallonardo, T. (2002). Psicoterapia indiretta di una amnesia biográfica. Descrizione e comento di 6 sedute. en Estrategie e stratagemmi della psicoterapia. Tecniche ipnotiche e non ipnotiche per la soluzione, in tempi brevi, di probemi complessi. De Loriedo, C.; Nardone G.; Watzlawick, P & Zeig, J.K. FrancoAngeli Edizioni.

Categorías

About the Author:

Deja un comentario


− 1 = 6