Analgesia hipnótica en el dolor crónico

La humanidad y el dolor han convivido siempre. El ser humano ha tenido que sufrir dolor con sus consecuencias, miseria y desesperación. Por ello, entender el origen del dolor y buscar la forma de aliviarlo ha sido una tarea que ha acompañado a los seres humanos a lo largo de la historia.

Cuando son canalizados al servicio psicológico algunos pacientes con dolor se preguntan: “¿Por qué me están mandando con el psicólogo?” “¿Acaso el médico piensa que estoy mintiendo, que mi dolor no es real, que solamente está en mi cabeza?” Éstas y otras preguntas son las que se suelen hacer los pacientes con dolor crónico, en la que sobresale la distinción que muchas veces hacen los médicos y los pacientes, sugiriendo que el dolor solo existe cuando hay daño en un tejido.

El dolor crónico (DC) es un problema de salud pública, tanto del mundo industrializado como en los países en desarrollo. A nivel personal, el DC produce deterioro de la calidad de vida, desacondicionamiento físico, disminuye la capacidad para desarrollar las actividades cotidianas y provocan una marcada pérdida de la competencia laboral. El DC tiene una vertiente neurofisiológica y una psicológica, influidas por circunstancias externas o del entorno social.

De los diferentes tratamientos que existen, la hipnosis, y más concretamente la analgesia producida hipnóticamente es una técnica efectiva. En el año 2000, la IJCEH publicó un número especial titulado El estatus de la hipnosis como una intervención clínica validada empíricamente en el que presentaban un análisis de 18 estudios de analgesia inducida hipnóticamente con una mejoría del 75% en el alivio del dolor en todos los pacientes que la recibieron. La conclusión era que la analgesia inducida hipnóticamente tendría que ser considerada una alternativa de tratamiento muy bien fundamentada (Montgomery et al., 2000).

Desde una perspectiva clínica, el uso de la hipnosis para alterar la percepción del dolor, en una variedad de modalidades, es efectiva no solamente para las sensaciones del dolor, sino también para los factores cognoscitivos y emocionales que incluyen la atención, la actitud, el afecto, la atribución y la activación. Aunque hay cientos de sugestiones creativas y metáforas para el control del dolor, se suelen aceptar tres clases generales de enfoques para el manejo de dolor:

a) sugestiones directas de reducción del dolor,

b) alteración de la experiencia del dolor y

c) redirección de la atención.

Muchos autores creen que es necesario seguir formando expertos especializados en el tratamiento del dolor y tenerlos en cuenta para los grupos interdisciplinarios de profesionales de la salud dedicados al tratamiento del paciente con dolor. A su vez, la meta de estos expertos sería la de capacitar a los pacientes en la autorregulación emocional, siendo la hipnosis un recurso muy útil.

En definitiva, la hipnosis es una técnica que los profesionales en salud que trabajan con pacientes con DC deben conocer, dominar y utilizar. El dolor, sin embargo, involucra una interacción compleja de componentes físicos y psicosociales que requieren una competencia técnica y científica elevada. La relación del especialista y el paciente, la interacción con diferentes especialistas en salud, la interacción de intervenciones químicas y psicosociales y muchos otros factores requieren de una experiencia clínica amplia y de la comprensión de estos fenómenos y de sus fundamentos.

Texto extraído de:

Domínguez, B. (2007). Analgesia hipnótica en el dolor crónico. Revista Iberoamericana del Dolor, 4 (1): 25-31.

Montgomery, G.; DuHamel, K. & Redd, W. (2000). A meta-analysis of hypnotically induced analgesia: How effective is hypnosis? International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 48, 138-153.

Categorías

About the Author:

2 Comments

  1. eduard

    hola!llevo con dolor cronico 20 años!y despues de tantos años me han dicho que tengo un diagnostico muy dificil!que el dolor lo tengo tatuado en el celebro y me espera una vida de miseria.Mi pregunta es?la hipnosis podria aliviar el constante dolor de ciatica en ambas piernas cronico que padezco!gracias

  2. Hola Eduard,

    La hipnosis tiene más o menos eficacia dependiendo de la persona ya que hay gente más susceptible que otra a sus efectos. Sin conocerte no me atrevería a contestar con un rotundo sí. Sin embargo creo que te serviría mucho tener domino sobre esta técnica para poder controlar tu dolor. Conocemos a gente con dolores parecidos que han podido mejorar su situación con pocas sesiones. Nuestra voluntad es que la persona pueda aprender a realizar sus propios ejercicios de autohipnosis para modular i aliviar el dolor.

    Estaríamos encantados en poderte ayudar en tu búsqueda de alivio y calidad de vida. Si tienes cualquier otra duda puedes comentar o escribirme a: roigtor@viabcn.es

    Un saludo.

Deja un comentario


− 1 = 4